domingo, 26 de septiembre de 2010

Animación Turística.

La OMT (Organización Mundial del Turismo) en su quinta asamblea en octubre de 1983 en Nueva Delhi decidió situar en un lugar prominente el papel de la animación turística con esta definición.
Se entiende por animación turística toda acción realizada en o sobre un grupo, colectividad o medio, con la intención de desarrollar la comunicación y garantizar la vida social1 (OMT:1983:S/p.).
La animación se considera un método de participación e integración basada en tres conjuntos o fases (Abreu:2010).2
ü      Primera fase: el auto descubrimiento, donde se crean las condiciones para que todo el grupo individuo se descubra a sí mismo.
ü      Segunda fase: la puesta en relación del grupo.
ü      Tercera fase: la creatividad, por la confrontación de los individuos y de los grupos con su medio. Sus expresiones, sus iniciativas y sus responsabilidades.



          La animación turística se conoce como una tendencia dentro del ramo hotelero, brotó como consecuencia para satisfacer las necesidades de los consumidores de los Servicios Turísticos. El efecto del desarrollo de este sector por la Animación Turística ha experimentado un apogeo en cuanto a la demanda de profesionales competentes que brindan servicios adicionales al turismo.

          La animación hotelera sigue siendo un tema de mucha vigencia, actualidad y poco comprendida aún por incontables empresarios hoteleros, los cuales continúan aferrados a la idea de que hotelería es: una habitación, buena comida, algunos cócteles y una piscina.


Pero no se debe olvidar cuán necesario es el espacio para las relaciones sociales, la comunicación cliente a cliente y el buen empleo del tiempo libre (v. tabla 1.1.). La hotelería consiste en brindarle al huésped un producto de calidad con buenos y novedosos servicios permitiéndole satisfacer sus intereses y necesidades.de: .Conocimiento, información, diversión y comunicación, en la proporción más sana y segura posible. Sólo así se garantiza que los huéspedes regresen al hotel, recomendándolo además a sus amigos y conocidos.
Con este servicio tan diferenciado la animación turística pretende crear:


Tabla. 1.1. Finalidades de la animación hotelera





FINALIDADES DE LA ANIMACIÓN EN LA HOTELERÍA
ü      Crear un ambiente de comunicación, entre los huéspedes de distintos países, sexo, edad, religión, por medio de las actividades que se realicen.
ü      Lograr el interés de los huéspedes por las costumbres y tradiciones de la región.
ü      Vinculación del cliente a la comunidad, por medio  del patrimonio histórico y socio-cultural, de la región.
ü      Aprovechamiento del tiempo libre, para ganar una mejor calidad de vida.
ü      Mejorar la rentabilidad del hotel originando que los clientes repitan nuevamente su estadía, propiciando además el ingreso de nuevos huéspedes.
En el hotel con animación, el cliente siempre estará más relajado y se olvidará de contrariedades. La ejecución de actividades recreativas debidamente programadas proporcionará un mayor acercamiento con los nuevos huéspedes a quienes saludará cada vez que se encuentre con ellos en el hotel o fuera de él, estableciéndose así una pequeña relación afectiva. Pretendiendo romper con el aislamiento humano y la incomunicación entre clientes a que se encuentran sometidas las personas en hoteles sin programa de actividades. Esta incomunicación forma parte del día a día de muchas personas en el mundo actual, debido a factores como la inseguridad, el estrés, la violencia, etc.

3 comentarios:

  1. HEY NANCY! UN PLACER SALUDARTE, UNA PREGUNTA.. SABES EL DÍA EN QUE SE REALIZO LA ASAMBLEA EN OCTUBRE DE 1983??

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  2. Me ha gustado la asamblea, a ver si para dentro de un tiempo se vuelve a hacer porque nos gustaría participar, un saludo!

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