viernes, 24 de septiembre de 2010

Definición de Animador

El animador es un generador del desarrollo de las personas y de los grupos, en donde su acción se caracteriza por una escala de valores, principios, responsabilidades y técnicas profesionales que se encaminan a efectuar programas con intereses múltiples: Turístico de intercambio cultural y social, Ecológico, Artístico, Manual, Intelectual y deportivo, Así que finalmente las funciones (v. infra., tabla 1.6. Datos modificados por Nancy Yazmin Meza P.) de un animador según Morfín (2003:48)6no escapan a un desarrollo armonioso y cálido, así señaló los tipos de animador y sus funciones:


Imagen 1.2.

Tabla 1.6 Diferentes tipos de  animadores
TIPOS DE ANIMADORES
Animador lúdico
ü      Vincula los diferentes procedimientos para la formación del adulto.
Animador cultural
ü      Funge como un agente social, cuya función principal es  implantar y al mismo tiempo desarrollar actividades deportivas y formativas.
Animador terapéutico
ü      Se centra en personas con necesidades de tipo curativas y de relajación.
Animador turístico
ü      Organiza y encamina una serie de pasos de carácter recreativo, deportivo y cultura.
Animador promotor
ü      Permite la fácil obtención a publicaciones culturales y  ayuda a la asimilación de una manera crítica.
Animador principal
ü      Motiva a las personas y las introduce en su campo de trabajo, presentando las diversas posibilidades de ocupación de su tiempo libre.
Animador de grupos
ü      Integra al individuo a un grupo, de acuerdo a sus objetivos, necesidades y preferencias.
Animador organizador
ü      Persona que interviene en la parte operativa como promoción y difusión del arte, dominio de acción cultural y acción social.

























A finales de la década de los 60´s se plantea la necesidad de un animador, como la figura necesaria para la relación con el turista y le guíe en la utilización de su tiempo libre, pretendiendo que sea el vehículo entre los diferentes grupos humanos que se forman en el establecimiento de las necesidades de la animación.

Por lo que el animador debe considerar varios aspectos como: sexo, edad, frustraciones del grupo con el que va a trabajar, personalidad de los individuos, seguridad, habilidad de cada persona, propósito y adaptabilidad, por eso los principales tipos de animadores, corresponden a sus particularidades, con base en su personalidad.

Imagen 1.3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario